COLCAMI

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de nuestros académicos

La Importancia del Sector de las Finanzas Populares en México

Estudio digital en formato PDF, lo puede descargar.
El documento refleja el análisis de los autores y partes consultadas. Las opiniones y conclusiones no necesariamente coinciden con las del Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento, ni con las organizaciones a las que están afiliados o en las que laboran los autores participantes del documento.

Autor: Varios

Microfinanzas en América Latina

El Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento (COLCAMI) es una parte fundamental de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac y un punto de referencia en las microfinanzas en América Latina. Durante más de una década, el COLCAMI ha contribuido a la creación de un lenguaje que hasta hace poco era desconocido, el de las microfinanzas. Hoy una industria pujante y reconocida, con un conjunto de mejores prácticas en pleno desarrollo, que hacer unos pocos años, cuando COLCAMI decidió sembrar una semilla de esperanza para la gente pobre, era un tema desconocido, poco profesional y con falta de estructura.

En un mar de propuestas sobre posibles soluciones a la pobreza humana, muchas de ellas contrarias a la dignidad de la persona, las microfinanzas se elevan como una opción pragmática, lejana a los discursos, a la violencia, a la cultura de la muerte, a los profetas de la división.

Consideramos la libertad de la persona en el campo económico un valor fundamental y un derecho inalienable que hay que promover y tutelar, y las microfinanzas son una iniciativa de la exigencia de responder a las necesidades del hombre con creatividad y en colaboración. Por ello esto nos da mucho gusto a los que formamos parte de la comunidad universitaria de la Anáhuac, brindar este libro como uno de los abundantes frutos que la semilla plantada hace 20 años ha dado.

Autor: José Carlos González Núñez, Carlos Barber, Raúl A. Moreno y Adrían Franck

La Planeación Estratégica en Instituciones de Microfinanzas.

En la actualidad existen diversos cambios que afectan a las empresas en forma tan rápida que las obligan a tomar decisiones no sólo para adaptarse, sino también para pronosticar los cambios que pueden sufrir los mercados y la industria en la que se desarrolla la organización.

El presente libro es una guía teórica y práctica de cómo llevar a cabo el proceso de planeación estratégica orientado especialmente para las instituciones de microfinanzas, aunque pude ser utilizado por cualquier institución financiera popular. Desarrolla una serie de ejemplos para su aplicación cumpliendo con cinco grandes frases; la primera, repensar la misión y visión de la institución; la segunda, el análisis del ambientes externo e interno; la tercera, la formulación de objetivos y metas para analizar y elegir una estrategia en forma sencilla; la cuarta, se refiere a la implementación de las estrategias incidiendo en dos áreas funcionales relevantes para el crecimiento y consolidación de una institución de financiamiento popular que son: la financiera y los recursos humanos; y por último, la referente a la evaluación y control, donde se desarrolla un formato que facilita dicha fase.

Por último, se espera que el presente libro contribuya a ilustrar en una forma sencilla el proceso de planeación estratégica e incentivar su aplicación en todas las instituciones de microfinanzas y de financiamiento popular con la finalidad de mejorar su desempeño institucional y contribuir al logro de la plena inclusión financiera en México.



Autor: José Carlos González Núñez y Federico Gómez Ríos

El microcrédito de banca comunal: una alternativa de financiamiento rural en México.

Conforme a los datos de la Secretaria de Desarrollo Social existen alrededor de 34.1% de hogares en las zonas rurales que no cubren adecuadamente sus necesidades alimenticias, que com únmente son denominados pobres extrema y un 60.7% de hogares rurales que no cubre alguna necesidad básica: os cuales generalmente no tienen acceso a servicios financieros institucionales, que les permita aprovechar oportunidades de inversión y facilitar el crecimiento de sus pequeñas empresas o negocios.

Las instituciones tradicionales formales no han atendido a dicho segmento de la población debido a una serie de causas como puede ser la falta de garantías reales o de avales, falta de información de sus ingresos, el reducido monto de crédito que solicitan, entre otras.

En tal sentido el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal desmontar que es posible atender financieramente al segmento de la población rural de ingresos bajos, a través de la metodología de microfinanciamiento de banca comunal, en especial a las mujeres caracterizadas por su agrade de marginación, en una forma económica y financieramente viable; identificando las mejores prácticas que han desarrollado instituciones de microfinanzas.

La demostración permitirá replicar la experiencia exitosa a nivel nacional, basado en un financiamiento rentable y permitir además que los más pobres, puedan emprender o consolidar sus negocios, con lo cual ese contribuye a elevar sus ingresos y a mejorar su nivel de vida.

Autor: José Carlos González Núñez

Mercadotecnia Microfinanciera.

La actividad de las microfinanzas se ha desarrollado rápidamente durante las últimas décadas. El interés de muchos sectores de la sociedad, gubernamentales y privados, de ofrecer financiamiento a las microempresas ha ido en aumento constante en toda Latinoamérica. Proporcionar oportunidades para emprender actividades productivas y mejorar el ingreso de personas que tradicionalmente habían silo excluidas del financiamiento por la banca tradicional ha adquirido cada vez mayor importancia. La preparación y profesionalización de las personas que dirigen este tipo de instituciones adquiere cada vez mayor relevancia debido a la necesidad de hacer más eficiente la transferencia del crédito mediante costos accesibles. La mercadotecnia se encuentra actualmente en su etapa de introducción en las organizaciones que prestan este tipo de servicio, la necesidad de enfocar los esfuerzos administrativos hacia el mercado y el cliente y no sólo al desempeño financiero, hace de la mercadotecnia una herramienta indispensable para trabajar en este sector.

En este libro se expone y estudia el conjunto de conocimientos de la mercadotecnia y su aplicación en las instituciones de microfinanzas (IM); se exponen los contenidos de la teoría de la mercadotecnia y sus mejores prácticas con base en las experiencias obtenidas en diferentes instituciones mexicanas y de la región latinoamericana; se muestra la forma de aprovechar mejor los recursos disponibles mediante la sinergia de las diferentes áreas operativas de la institución, considerando las mejores formas de integrar a todo el personal para trabajar a favor del cliente y sus necesidades; y por último se muestra como dirigir a la institución no sólo bajo un enfoque financiero sino también con uno de mercado.

Autor: Marco Antonio Deschamps

Microempresa, Financiamiento y Desarrollo: El Caso de México.

En TODO EL MUNDO, la microempresa ha demostrado su capacidad como un medio efectivo para propiciar el desarrollo social y económico y para combatir la pobreza. En México, la microempresa, ya sea bajo la forma de autoempleo de empresa familiar o como empresa formalmente establecida, constituye la principal fuente de generación de empleos, en tanto representa más del 97 por ciento de los establecimientos que aportan cerca del 50 por ciento de los empleos.

Además, el autoempleo es, sin duda, una forma eficaz por la cual las familias de bajos ingresos pueden incrementarlos realizando una actividad productiva que incorpora la mano de obra familiar. Al hablar de la problemática de operación y desarrollo de las microempresas, los análisis coinciden en señalar que la dificultad central no radica en el tamaño de la empresa sino que el contexto en el que participa en la economía. En efecto, en ese ámbito actúa sola, al amparo de sus propios recursos y sin un enlace que le facilite operar con eficiencia en un entorno cada vez más exigente y complejo. Por otra parte, la economía ha sufrido cambios muy importantes y acelerados que modifican dinámicamente el contexto de operación de las empresas, su nivel de competitividad y, por ende, también sus necesidades de apoyo.

Bajo estas condiciones, las estrategias y recursos para responder a las necesidades son múltiples y diversas y tan complejas como el propio contexto de operación. Sin embargo, pueden identificarse requerimientos generales de apoyo agrupados en seis grandes áreas.

La transferencia de tecnología, la capacitación y formación de recursos humanos, el acceso a los mercados, los servicios financieros para el desarrollo, los servicios para la gestión empresarial y los servicios de información.

Autor: Ricardo W. Skertchly



Sustentabilidad y Desarrollo.

A la voz sustentabilidad se le interpreta a menudo como rentabilidad económica. Sin embargo, el significado del término sustentabilidad es mucho mas complejo y se refiere a un modelo de una visión holística que abarca la organización social y económica basada en un desarrollo equitativo y participatorio que incluye al ambiente y los recursos naturales como el fundamento de la actividad socioeconómica.

En este sentido, la sustentabilidad y la permacultura son sinónimos ya que ambos vocablos están embebidos con conceptos que reconocen que la complementaridad y la mutuo interdependencia son principios fundamentales que se encuentran en cualquier sistema.
Cada criatura, cada ecosistema- sin importar su tamaño- es un sistema sencillo o complejo de sistemas en si mismo y forzosamente ligado a otros sistemas mutuamente interdependientes. Sustentabilidad y desarrollo es una introducción al complejo tema de la sustentabilidad y de la permacultura y expone trabajos de mujeres y hombres quienes se preocupan de la situación socioambiental actual y quienes con sus aportaciones demuestran que es posible crear sistemas socioeconómicamente sustentables.
Enriquecen a si mismo al libro las ponencias de Margarita Barney de Cruz, David Mayer- Foulkes y Regina Barba Pírez, presentadas en el Seminario de Sustentabilidad coordinado por la autora durante la Primera Semana de la Academia Nacional de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Sustentabilidad y Desarrollo propone una cultura de trabajo que impulsa la seguridad alimentaria, la salud, la capacitación, la educación integral, el autodesarrollo y la auto gestión para fomentar comunidades sostenibles que tengan las herramientas para enfrentar los retos que imponen la creciente pobreza, la desnutrición, la desinformación y la pasividad ante los graves problemas sociales y ambientales.

Autor: Lilly Wolfensberger Scherz