La trascendencia e importancia como parte del sector financiero de la Banca Popular es un tema que ha logrado posicionarse en la agenda de las Políticas Públicas.
En los últimos años se ha logrado consenso en cuanto a que la Banca Popular puede contribuir a impulsar el indicador de Inclusión financiera en nuestro país.

Para alcanzar éste objetivo los integrantes de la Banca Popular deben:
Entender que, como parte del desarrollo económico de México, es importante que quienes se encuentran en la base de la pirámide, tengan acceso a servicios financieros acordes a sus necesidades.  En éste tema entender al mercado, el diseño de productos y la comercialización de los mismos serán parte crítica del éxito que se busca.

Comprender que el mercado de la base de la pirámide es un mercado “particular” con necesidades muy específicas, que requiere un análisis de crédito diferente al que típicamente se lleva a cabo en la banca comercial, son parte de las demandas del sector.  Habrá además que considerar que otra de sus peticiones es lo que se refiere a la parte de garantías que le son requeridas para el otorgamiento del crédito, la ausencia de las mismas ha impedido que tengan acceso al crédito que requieren para impulsar su consolidación y crecimiento.

Generar una cultura de pago puntual en los usuarios de los créditos que ofrece la Banca Popular será otra gran tarea, de la cual dependerá la sobrevivencia y crecimiento de la Banca Popular.
Los indicadores de desempeño internacionales nos indican que al tomar en cuenta los puntos antes citados ha sido la base del éxito de instituciones que han iniciado antes que en México la prestación de servicios financieros a las microempresas.

La expectativa tanto de las Instituciones que conforman la Banca Popular como de los usuarios de sus servicios financieros es que las políticas públicas contemplen proporcionar mayores apoyos para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento sustentable tanto de la Banca Popular como del sector de la microempresa.

Hay un interés muy grande por conocer las decisiones de las autoridades en éste tema.  La oferta ha sido no solo continuar con los apoyos ya conocidos sino ampliar los mismos, por lo que la expectativa de desarrollo y crecimiento es muy favorable para el sector y usuarios de la Banca Popular y el impacto en los indicadores de crecimiento y desarrollo económico de nuestro país puede ser muy importante.