Indiscutiblemente todos participamos en la toma de decisiones de forma cotidiana, muchas de ellas son trascendentales para la vida profesional y para la vida de las empresas de las que formamos parte.

El ejercicio de planeación estratégica que debe desarrollarse cuando menos una vez al año y ser motivo de actualizaciones con la frecuencia que eventos relevantes para los resultados previstos se alcancen, debe basarse en información interna y del entorno que nos permita visualizar las condiciones que pueden impactar positiva o negativamente las expectativas de nuestra empresa.
Contar con información oportuna, confiable y de calidad, hará la diferencia entre un proceso para la toma de decisiones bien sustentado y real que debe ser la guía de actuación de la empresa y de las diversas áreas que la conforman.

Reconocer la importancia de la información y que esta sea generada de forma oportuna, confiable, objetiva, sin sesgos establecidos por intereses personales para que sea la base para la toma de decisiones estratégicas en todos los ámbitos incluyendo las políticas públicas ha dado origen a establecer como responsable del acopio y difusión de la información al INEGI.
Con la promulgación de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) el 16 de abril de 2008, el INEGI cambió su personalidad jurídica, adquiriendo autonomía técnica y de gestión. Su nueva denominación es Instituto Nacional de Estadística y Geografía , pero conserva las mismas siglas (INEGI). 

El objetivo prioritario del INEGI es lograr que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia. 

Para este propósito, sus atribuciones son:
►Normar y coordinar el desarrollo del SNIEG.
►Normar las actividades estadísticas y geográficas.
►Producir información estadística y geográfica.
►Prestar el Servicio Público de Información.
►Promover el conocimiento y uso de la información.
►Conservar la información.

Atendiendo al mandato que tiene, el INEGI está promoviendo el uso de la basta información que ha acuñado sobre todos los sectores, por lo que ofrecen de forma gratuita capacitación en un programa que han denominado INEGI A LA MANO.

INEGI A LA MANO está formado por 4 programas cuyo objetivo es capacitar en el conocimiento de la diversidad de información que manejan y en la mejor forma de accesarla para que ésta se aproveche de forma efectiva.

En un alto porcentaje la información del INEGI es gratuita y puede ser la base para estudios de mercado, investigaciones e incluso como plataforma para contar con información de cultura general.
El esfuerzo del INEGI está orientado a promover la utilización de la información y sobre todo a preservar su oportunidad y calidad, de tal suerte que se genere paulatinamente mayor interés en el uso de las diversas aplicaciones que han creado.

Aprovechemos esta valiosa oportunidad que nos brinda el INEGI para que profundicemos en el conocimiento e investigación del sector en que nuestros intereses estén orientados y generemos propuestas de desarrollo y crecimiento sustentadas en información verás y oportuna.