Preámbulo:
 
Hoy en día algunos autores hablan de sociedades informatizadas, cibernéticas y digitales[1] otros mas departen de  sociedades postmodernas[2] o sociedades de economía global[3]. Tal vez sería más apropiado dialogar de sociedades migratorias, en las que la salida del hogar y de la patria nativa tiene un precio casi universal, costo que hay que pagar para poder sobrevivir y progresar en ellas. Son muy pocos, en nuestras sociedades, los que viven y mueren en el mismo lugar en que los vio nacer.
 
El fenómeno migratorio ha dejado de ser la experiencia de unos pocos, en un solo momento excepcional de sus vidas, y ha comenzado a ser una alternativa cotidiana en la sociedad actual. No es que hayan desaparecido las olas migratorias, como las históricas de los pueblos germánicos del norte hacia el sur, de los pueblos Árabes hacia Europa, de los europeos hacia América. Subsiste la emigración de los africanos a Europa como los magrebís a Francia, o los sudamericanos hacia Norteamérica, como el caso que voy a estudiar: los mexicanos a los Estados Unidos. Además es cada vez mas común la migración interna de las regiones de provincia hacia las capitales de los países.
 
El caso de México resulta pues extremadamente interesante debido a que  hoy en día es uno de los países entre los cuales se presentan olas migratorias hacia al exterior, es un país que dejo de ser receptor de olas migratorias y ahora es un creador de olas migratorias.
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
En este ensayo inicialmente delimitaré el concepto de migración, mencionaré las causas y los diversos tipos de migración que existen, con estas definiciones estudiaré en particular el caso de la migración mexicana, también analizaré los factores sociales que llevan a un ciudadano mexicano a emigrar así como algunos de los problemas con los que se encuentran como la segregación social. Respecto a la pobreza me referiré a los diferentes tipos de pobreza y su relación con la migración desde el punto de vista económico, tanto en efectos macroeconómicos como microeconómicos y sus resultados sociales.
En cuanto a la metodología utilizada trataré de partir desde lo general hacia lo particular, pues creo firmemente que esta es la manera más lógica de fundamentar mi ensayo. La estadística cumplirá también la función de basar los argumentos señalados durante el ensayo. Se incluirán referencias históricas para señalar las diversas etapas de la migración. En general el método de investigación fue preponderantemente bibliográfico.
Con este ensayo se pretende dar una imagen más amplia de este fenómeno de nuestra sociedad actual así como algunas propuestas de solución a este mismo.
 
Sobre la migración
 
Según la real academia española la definición de migración es:
 
 “(Del lat. migratĭo, -ōnis).2.f. Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Se usa hablando de las migraciones históricas que hicieron las razas o los pueblos enteros. 4. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”.[4]
 
La migración es entonces el cambio de residencia de una persona o grupo de una región o país a otro  y es tan antigua como el mismo ser humano. Se cree que los primeros inmigrantes fueron los grupos de nómadas asiáticos que se desplazaron por el estrecho de Bering hacia el continente americano.
 
Migraciones más modernas son las que se suscitaron a partir del siglo XVI desde Europa hacia América. En los últimos años el fenómeno se ha invertido y hoy las migraciones van desde los países en vías de desarrollo hacia aquellos más avanzados. Algunos de los factores que incentivan la inmigración son la existencia de niveles más altos de bienestar o mejores servicios sociales en los países de destino.
 
A partir de la II Guerra Mundial la inmigración más característica es de tipo económico. Así los países receptores de inmigrantes, son países con desarrollo industrial y decrecimiento demográfico mientras los países que aportan inmigrantes son subdesarrollados y con una menor calidad de vida.
 
Sobre los tipos de migración
 
1. Internas: Se producen dentro del propio país de origen. El efecto que han causado estas migraciones ha sido la concentración de población en focos urbanos, ya que ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La consecuencia de este tipo de inmigración es el desequilibrio en la densidad de población así como el abandono del campo y del sector productivo agrícola. Al ser una migración dentro de una misma nación ciertamente hay perdida de raíces culturales,  pero se siguen reconociendo sus derechos ciudadanos por lo cual el cambio que enfrenta el individuo no es tan contrastante.
 
2. Externas: Se producen fuera del país de origen. Se distinguen movimientos transoceánicos, intercontinentales y fronterizos. Dan lugar a problemas más intensos de adaptación y asimilación que las inmigraciones internas. Este tipo de migraciones de forma voluntaria tienen como característica común la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo. De acuerdo con el tiempo de estancia se pueden considerar inmigraciones temporales o permanentes.
 
2.2 Sobre los motivos de la migración externa
 
Los motivos que provocan la migración externa pueden ser muy variados pero podemos señalar de manera general dos grandes grupos. Motivos políticos y económicos.
 
2.2.1 Migración Política. Aquella que es provocada con carácter forzoso a causa de las intolerancias nacionalistas, por intransigencias políticas y religiosas o por la inseguridad causadas por los conflictos o guerras. Ejemplo de esta migración forzosa fue el caso de los judíos, perseguidos por el nacional socialismo de Hitler.
 
2.2.2 Migración Económica. Esta es una decisión individualmente libre o voluntaria y que responde a razones puramente económicas. Muchas veces alentada por las malas condiciones de vida en el país de origen. Este es el caso de muchos emigrantes mexicanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
 
2.3 Migración temporal y permanente
 
2.3.1 Migración temporal. Esta generalmente asociada con periodos estacionales como las cosechas pues no se permanece en el país receptor más que la duración del trabajo que realizan los inmigrantes y después regresan a sus países de origen. Con esto el país receptor busca aprovechar la capacidad de trabajo del inmigrante por un periodo determinado.  Esta resulta muy conveniente al país receptor pues no ofrece ningún tipo de garantía más que el trabajo mismo. Esta generalmente es promovida y legal.
 
 2.3.1 Migración permanente. Es aquella en la que los inmigrantes se establecen en el país receptor, sin regresar a su nación de origen, es decir se insertan en el país de manera definitiva. Puede ser formando una nueva familia o llevándose a la propia.
 
Sobre el caso de la inmigración en México
 
México fue una nación que recibió inmigración permanente en la colonización europea durante casi cuatro siglos. El imperio español trajo a la Nueva España una gran cantidad de colonizadores quienes se establecieron y se desarrollaron en estas fértiles tierras.
 
A partir de la independencia, México continuó con su carácter de nación generosa al recibir personas que desearan habitar el territorio mexicano, un ejemplo de esto fue la colonización de Texas por parte de los americanos a quienes México permitió establecerse siempre y cuando se convirtieran en ciudadanos mexicanos. Sin embargo las tribulaciones que sostenía el gobierno centralista del presidente Santa Anna, mostraron a los Estados Unidos de Norteamérica una gran oportunidad de expansión territorial frente a la nación mexicana, inicialmente colonizando y posteriormente promoviendo la guerra contra México. Con la derrota de México el 2 febrero de 1848 se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo en el cual, además de reconocer la anexión de Texas a Estados Unidos, se ceden la alta California también y Nuevo México.[5]
 
En la época de la dictadura de Don Porfirio hay una apertura al la inversión e inmigración extranjera, privilegiando a los europeos. Ejemplo de esta fue la inmigración económica de los barcelonnettes, ciudadanos franceses que promueven el comercio de textiles y posteriormente la industrialización incipiente de México, fueron llamados así por su pueblo de origen en Francia.[6]
 
En la primera mitad del siglo XX México continuó su política de aceptación e integración social de inmigrantes un ejemplo de migración Política fueron los refugiados españoles quienes a partir de 1939 llegan a México a causa de la cruenta guerra civil auspiciados por Don Lázaro Cárdenas del Río, quincuagésimo segundo Presidente de México [7]
 
Además México ha recibido a muchos otros inmigrantes económicos permanentes este es el caso de la exitosa minoría Libanesa, quienes a partir de su esfuerzo, trabajo e inteligencia financiera han sabido colocarse en un lugar importante en la nación mexicana.
 
Estos son solo algunos ejemplos de inmigración en México, tratar de enlistar todas exhaustivamente no seria práctico para el ensayo en cuestión.
 
Sobre el caso de la emigración en México
 
México es la decimocuarta economía más importante del mundo con un producto interno bruto de $941.2 billones de dólares[8]. También es el decimotercer país en población con 104,959,594 habitantes, es el decimoquinto exportador de bienes y servicios y el sexto productor de petróleo en el mundo[9].
 
Se puede afirmar entonces que México es un país rico en recursos naturales, sin embargo también se puede afirmar que la distribución de esta riqueza no alcanza a todas las capas de la población de igual manera, ejemplo de esto es la cantidad de personas que viven debajo de la línea de pobreza que suma alrededor del cuarenta por ciento del total de la población. [10] Es decir ganan menos de 1 dólar diario[11]
 
Sobre el caso de la migración interna en México
 
Las condiciones precarias de muchos mexicanos en sus comunidades los han llevado a buscar mejores condiciones de vida emigrando a otras regiones. Muchas veces hacia las áreas urbanas. Al llegar a estas el rezago que llevan no les permite adaptarse exitosamente a la sociedad.
Estos inmigrantes internos se convierten en una población desempleada o que al encontrar un empleo son los mas vulnerables al abuso, ya sea que por ignorancia desconozcan sus derechos o simplemente se ven forzados a aceptar condiciones laborales desfavorables concientemente. Un caso más concreto de esto son las trabajadoras domésticas, quienes a cambio de un salario reducido y sustento básico prestan sus servicios en una economía subterránea donde no hay una instancia que las proteja de los abusos patronales: largas jornadas de trabajo, la discriminación social entre otros. Actualmente hay iniciativas de parte del gobierno federal para proteger a estas mujeres como la comisión de derechos humanos y el instituto nacional de la mujer sin embargo este esfuerzo aún no es suficiente.
 
Sobre la migración económica  temporal externa en México
 
En el siglo XX, una parte de la población de México empieza a emigrar hacia otras naciones en busca de mejores condiciones de vida.  Aparece entonces la opción de migración económica externa hacia los Estados Unidos de Norteamérica, inicialmente se organizaban Inmigraciones económicas temporales a los Estados Unidos para llevar a cabo labores arduas que los ciudadanos americanos no estaban dispuestos a realizar. Un caso de este tipo de emigración son los braceros, quienes prestaron su mano de obra para actividades como la creación de caminos y vías ferroviarias. Estos trabajadores temporales eran atraídos por la paga de salarios que EUA les ofrecía pues era mucho mayor a los salarios mexicanos. Generalmente esta migración era legal y promovida por los Estados Unidos de Norteamérica pues aprovechaban la fuerza laboral mexicana y para el gobierno mexicano significaba una entrada de divisas y aprovechamiento de capital humano de sus ciudadanos.
 
Sobre la migración económica permanente externa en México
 
Esta migración es aquella en la cual los ciudadanos mexicanos deciden abandonar libremente su país de origen muchas veces para no volver. Los motivos que provocan este tipo de migración son preponderantemente económicos y podríamos separar estos emigrantes en dos categorías generales: los emigrantes no calificados y los calificados
 
Los emigrantes no calificados son aquellos que motivados por la pobreza y la falta de oportunidades de educación, superación personal y social en su comunidad, deciden abandonar sus pueblos e inmigrar ilegalmente a otra nación generalmente EUA.  
 
Muchos mexicanos en condiciones de pobreza extrema se enfrentan al hecho de que el único bien que tienen es su capacidad productiva y prefieren vender sus servicios al mejor postor en este caso EUA. Este tipo de migración es tal vez la que provoca problemas mas graves, desde el enfoque económico mexicano, las regiones agrícolas productivas sufren una escasez de mano de obra y consecuentemente se provoca un desperdicio de capacidades productivas agrícolas es decir hay una perdida económica. Desde el enfoque social el padre de familia al emigrar deja atrás lo más importante que tiene, su familia; en aras de lograr mejorar la calidad de vida de los suyos muchas veces va en detrimento de la misma. Debido a esto hay una gran cantidad de poblados con familias desunidas.
 
El emigrante no calificado al llegar a su destino encuentra muchas dificultades para adaptarse a la sociedad a la que se inserta. Pues sufre una doble contradicción, por un lado es necesarios como mano de obra, pero por otro es marginado y rechazado por los locales.
 
Los emigrantes calificados son aquellos que deciden dejar México de manera libre, muchas veces por ambición personal y deseo de superarse. Los emigrantes calificados tienen educación a nivel superior. Este tipo de migración es legal y promovida por el país receptor pues recibe capital humano valioso sin invertir en su desarrollo inicial. Este caso también es preocupante, pues para México, el invertir en educación superior para un ciudadano significa un gran esfuerzo y erogación económica. Además de empobrecer el capital intelectual, limita la investigación y las posibilidades de desarrollo tecnológico de nuestra nación.
 
Importancia macroeconómica de los migrantes mexicanos
Los inmigrantes mexicanos son una fuerza económica importante en los estados unidos, como señala Douglas S. Massey en su libro sobre inmigración mexicana en una era de integración económica:
“There are 8.5 million Mexican-born people in the United States, three million of whom are undocumented, many Mexicans work in the United States to help support their families south of the border. The money that these immigrants earn makes a huge impact on the Mexican economy. The National Population Council of Mexico estimates that one in 10 Mexican families is dependent upon remittances (money sent home from Mexican workers in the U.S.) as their primary source of income. Remittances are the third largest source of income for Mexico, after petroleum and tourism, amounting to between six and eight billion dollars each year, according to the Migration Policy Institute”[12]
Estas interesantes cifras nos muestran la importancia que los migrantes mexicanos tienen para la economía nacional, pero también se debe señalar los beneficios que los migrantes ofrecen a los Estados Unidos: los inmigrantes ilegales al no tener reconocimiento en el sistema jurídico americano no reciben ningún beneficio: no tienen seguridad social, no tienen pensión, no tienen protección médica, entre otros. Pero con su mano de obra subvaluada aportan riqueza a la economía norteamericana.
 
La tasa de recambio poblacional americana también se ve favorecida con el efecto de el ingreso de fuerzas productivas, pues al ser una nación desarrollada presenta recesión demográfica, pero el ingreso de población mantiene su crecimiento estable.
 
Muchos migrantes mexicanos creen aún en el sueño americano, sin embargo las diferencias culturales y sociales son cada vez mayores, el gobierno americano debe pues revisar este fenómeno para fomentar la integración social del inmigrante mexicano y valorar su importancia en la economía americana. Como su declaración de independencia señala:
 
WE hold these Truths to be self-evident, that all Men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the Pursuit of Happiness”[13]
 
Promover entonces la integración de la comunidad hispana, respetando su cultura e historia debe de ser tarea prioritaria en las políticas del estado americano. El provocar una sociedad heterogénea solo acentúa las diferencias culturales y de clase entre diferentes elementos de la población, causando desigualdad y descontento social. Solo con la inclusión y el respeto se evitaran problemas de racismo y segregación que en el largo plazo no benefician a ninguna de las dos partes implicadas. Se debe pues garantizar la igualdad y derechos en su dignidad humana de trabajador, respetando su raíz cultural y en un sistema de oportunidades justas.  No se pide que se conviertan en ciudadanos americanos sino que se garanticen sus derechos elementales como trabajadores. El mismo Amartya Sen en su biografía señala:
 
“economic unfreedom, in the form of extreme poverty, can make a person a helpless prey in the violation of other kinds of freedom[14]
 
La identidad cultural mexicana ha estado en el sur de Estados Unidos desde antes de estos que formaran parte de la unión americana, esto es testificado por los mismos investigadores de la biblioteca del congreso americano:
 
“Millions of people in the United States today identify themselves as Mexican immigrants or Mexican Americans. They are among both the oldest and newest inhabitants of the nation. Some Mexicans were already living in the Southern and Western regions of the North American continent centuries before the United States existed. Many more Mexicans came to the country during the 20th century, and Mexican immigrants continue to arrive today.” [15]
 
La relación migratoria entre México y los Estados Unidos parece ser muy compleja pero es simplemente, una migración natural como otras en el pasado, es una relación de mucho tiempo atrás que debe de ser tomada en cuenta por ambas naciones en miras de fortalecer los lazos de armonía y lograr un acuerdo con resultados benéficos para ambas partes y su población.
 
Sobre la Pobreza y la migración en México
 
Señalar exclusivamente la pobreza en un aspecto económico sería un análisis muy obtuso de este vasto fenómeno, ciertamente el análisis económico es importante, pero también he decidido incluir definiciones de pobreza más amplias que señalen otros aspectos relevantes como son: pobreza cultural y pobreza familiar; sus causas y su relevancia en el fenómeno, así como sus resultados.
 
Pobreza económica: las regiones marginadas del territorio nacional son las más susceptibles a abandonar sus hogares en busca de una solución que mitigue sus problemas económicos, sin embargo este curso de acción no es siempre el mejor pues tiene otros costos no monetarios asociados.
 
Pobreza cultural: Esta es un resultado de la migración, en la cual las raíces culturales de una región son abandonadas. Se dejan atrás los usos y costumbres naturales de la persona. Algunos de estos factores son: el idioma o dialecto, la religión, las tradiciones, los hábitos alimenticios, entre otros más.
 
La vida de los migrantes no es sencilla de ningún modo tienen que renunciar a lo que ellos comprendían como su realidad y su mundo al estar inmersos en una cultura diferente
 
Pobreza familiar: Es aquella que resulta de la división de las familias de los migrantes, es la pérdida de uno de los pilares morales de la familia. Pues a pesar de que este provea sustento, la institución social de la familia se ve mermada al faltar una figura paterna o los lazos de unión fraternales. Este tipo de pobreza es una de los más preocupantes y debe de ser considerada muy seriamente. Ninguna madre debería de ser abandonada en aras de beneficios futuros pues ella requiere hoy a su compañero para la crianza de sus hijos. Ningún niño debería de extrañar a su padre pues es su derecho el pertenecer a una familia que lo ame y que forje su carácter moral. Ningún padre debería de abandonar lo que mas ama para ser capaz de proveer las necesidades más básicas de los suyos.
 
Este tipo de pobreza también debe de considerarse muy seriamente por el gobierno en dos enfoques, desde el enfoque económico abordado previamente y desde el enfoque humano con el cual se debe de apoyar a los migrantes a regresar a su lugar de origen o permitir a su familia emigrar a otro país mediante gestiones diplomáticas.
 
CONCLUSIONES
Las migración es un fenómeno inherente del ser humano, la búsqueda de mejores condiciones de vida alientan el desplazamiento del hombre. México ha dejado de ser un país que recibe olas migratorias, hoy produce olas migratorias. La globalización ha traído una serie de beneficios para la comunidad internacional, como el libre trafico de mercancías, el libre flujo de información y recientemente el flujo migratorio de mano de obra calificada. México tiene un gran potencial poblacional y económico. Hoy en día como mexicanos debemos de proporcionar a las regiones rezagadas mejores condiciones de vida procurando una distribución del ingreso mas justa e incluyente en la vida nacional. Además, México, en el marco del mercado global debe crear esquemas productivos y soluciones migratorias para atajar la pobreza, estableciendo relaciones ganar-ganar hacia el mercado internacional. Estados Unidos es para México un mercado meta interesante por su perfil económico.
Solución a largo plazo:
Para mitigar estas condiciones de pobreza anteriormente muchos programas federales se limitaban a dar ayuda de alimentación lo cual resultaba insuficiente y que además solo reforzaba la posición paternalista del estado.
 
Si se desea combatir realmente a la pobreza económica, México debe incluir políticas de desarrollo sustentable regional, que garanticen el desarrollo integral de sus ciudadanos en materia no sólo de alimentación sino también de educación, empleo y vivienda, todo esto en un marco de respeto a cada una de las regiones mexicanas y sus etnias para salvaguardar su riqueza cultural. Un esfuerzo actualmente implementado por el gobierno federal es Oportunidades, programa coordinado que articula incentivos para la educación, para la salud y para la nutrición, con el fin de promover el desarrollo de capacidades de las familias en extrema pobreza.[16]
 
Mi propuesta para atajar la pobreza con una solución a mediano plazo:
Una solución que yo propongo a la pobreza utilizando a la migración consiste en hacer una estrategia basada en nuestra ventaja competitiva, la mano de obra y los servicios. Es decir aprovechar nuestro capital humano, calificarlo y certificarlo para que cumpla con la demanda del mercado exterior.
 
Se requiere inicialmente un estudio de mercado en el país blanco, este nos debe mostrar un panorama amplio de posibilidades de empleo para migrantes legales mexicanos. Se deben conocer las regulaciones del trabajo, profesión o empleo en cuestión, del país meta para lograr cumplir los requerimientos.
 
Posteriormente al descubrir las profesiones o trabajos demandados, se debe de especializar un centro de educación específica para estos empleos, el cual certificará de manera efectiva a una porción de los jóvenes de México para que sea posible insertarlos en el mercado que los demanda de acuerdo a los requerimientos del país.  Esta educación debe de tener un costo alto pero se deben proporcionar créditos educativos que serán pagados posteriormente. No se debe de competir con las profesiones saturadas en el mercado meta, sino al contrario brindar una solución a la demanda del mercado.
 
Tomemos como ejemplo a las niñeras en los estados unidos, al especializar niñeras en México con conocimientos pedagógicos, seguridad infantil, conocimiento del idioma y cultura extranjera; el valor agregado que esta mano de obra calificada  ofrece al mercado extranjero se verá reflejado en el sueldo.
 
Entonces se podrían organizar migraciones económicas temporales o definitivas y en el proceso se evitan la saturación de profesiones en el mercado local mexicano (médicos, abogados, administradores etc.), se beneficia nuestra nación con la entrada de divisas y el país receptor con este esquema se satisface su demanda con servicios de calidad a buen precio.
 
Bibliografía:
 
  • American Memory, The Library of Congress, February 27,2004
  • Autobiografía, Amartya Sen, http://www.nobelprize.org, 2005
  • Consejo Nacional de Población, México, : www.conapo.gob.mx, Mexico, 2005
  • Diccionario de la Real Academia Española, Editorial Espasa Calpe Mexicana, 2001
  • Inmigrantes y refugiados españoles en México, siglo XX, Kenny, Michael, V. García, C. Icazuriaga, C. Suárez y G. Artis, México, ediciones La casa chata, 1979
  • International Political Economy: Interest and Institutions in the Global Economy, Thomas Oatley, Longman, 2003
  • Les Barcelonnettes au Mexique, Martin-Charpenel Pierre, Sabença de la Valéia , 2004
  • Media and Society in the Digital Age, Kevin Kawamoto, Allyn & Bacon Publishers, 2002
  • Secretaria de desarrollo social, México, www.sedesol.gob.mx, 2005
  • So Far from God: The U. S. War with Mexico, Eisenhower, John S. D., 1846-48 (1989; repr. 1990)
  • The Condition of Postmodernity: An Enquiry into the Origins of Cultural Change, David Harvey, Blackwell Publishers, 1989
  • The declaration of independence, Action of Second Continental Congress, July 4, 1776
  • The World Fact Book 2005, Central Inteligente Agency, Estados Unidos de Norteamérica


[1] Media and Society in the Digital Age, Kevin Kawamoto, Allyn & Bacon Publishers, 2002
[2] The Condition of Postmodernity: An Enquiry into the Origins of Cultural Change, David Harvey, Blackwell Publishers, 1989
[3] International Political Economy: Interest and Institutions in the Global Economy, Thomas Oatley, Longman, 2003
[4] Diccionario de la Real Academia Espanola, Editorial Espasa Calpe Mexicana, S.A., 2001
[5] So Far from God: The U. S. War with Mexico, Eisenhower, John S. D., 1846-48 (1989; repr. 1990)
[6]Les Barcelonnettes au Mexique, Martin-Charpenel Pierre, Sabença de la Valéia , 2004
[7] Inmigrantes y refugiados españoles en México, siglo XX, Kenny, Michael, V. García, C. Icazuriaga, C. Suárez y G. Artis, México, ediciones La casa chata, 1979, 369 p
[8] The World Fact Book 2005, Central Inteligente Agency, Estados Unidos de Norteamérica
[9] Ibídem
[10] Consejo Nacional de Población, sitio web, Mexico, 2005
[11] El concepto de línea de pobreza es introducido en el año de 1990 por el banco mundial para facilitar la comparación de pobreza entre diversas naciones, como una herramienta para la referencia estadística. Sin embargo no considera el poder de compra de las personas en una nación ni los precios del mercado local.
[12] Beyond Smoke and Mirrors: Mexican Immigration in an Era of Economic Integration, Douglas S. Massey, Jorge Durand, Nolan J. Malone, Russell Sage Foundation Publications,2002
[13] The declaration of independence, Action of Second Continental Congress, July 4, 1776
[14] Autobiografia,Amartya Sen, http://www.nobelprize.org, 2005
[15] American Memory, The Library of Congress, February 27,2004
 
[16] Secretaria de desarrollo social, México, www.sedesol.gob.mx, 2005