Recientemente ha sido publicada una investigación por demás interesante y necesaria sobre la situación de la inclusión financiera en México.

La información estructurada entre la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI aporta datos muy relevantes que permitirán orientar las políticas públicas a incentivar la inclusión financiera en México. La inclusión financiera ha sido reconocida como un derecho de todos para tener acceso a servicios financieros.

Nuestro sistema financiero es reconocido como uno de los más sólidos a nivel internacional, sin embargo su mercado meta no integra a quienes se encuentran en lo que todos conocemos ahora como la base de la pirámide. La Banca Popular o Social ha orientado sus esfuerzos y estrategias para procurar servicios financieros a éste sector pero lo que aún falta por avanzar es mucho.

En el análisis que se presenta de las barreras que obstaculizan el avance enla inclusión financiera se menciona a la educación financiera. La educación financiera implica generar las capacidades en quienes integran el mercado de la base de la pirámide, que les permitan conocer, comprender, analizar y seleccionar la mejor opción financiera entre los ofertantes de productos financieros. También es trabajar muy intensamente en reconocer que particularmente el uso del crédito establece una oportunidad de “calidad de vida” pero también un compromiso sobre el buen uso del crédito y no menos importante no sobreendeudarse, esto es no tomar más crédito del que pueden pagar.

La educación financiera contribuirá a vencer la barrera de la desconfianza que hay en el uso de productos financieros ya sea por malas experiencias o bien porque el desconocimiento genera desconfianza y se convierte en una barrera que limita su uso.

El compromiso en pro de la educación financiera no compete solo a las autoridades, en ello debemos participar también las Universidades e Instituciones Educativas, asumiendo que con el apoyo de todos, lo que ahora se reconoce como una barrera, en el tiempo deberá ser reconocida como una oportunidad.