El pasado 29, 30, y 31 se llevó a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el “Quinto Encuentro Nacional de Microfinanzas”.

Este evento fue organizado por parte del Programa Nacional de
Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), el cual fue creado por el Presidente de la República para impulsar las iniciativas productivas de los individuos y grupos sociales en condiciones de pobreza, mediante el crédito, el ahorro y la capacitación.

El tema primordial de este 5° encuentro se denominó “Evolución y Perspectiva de las Microfinanzas en México”. Siendo el objetivo principal del evento: “Ofrecer un foro para analizar los temas más destacados en materia de microfinanzas desde la perspectiva histórica, sin dejar de hacer énfasis en los retos, riesgos y oportunidades que esta experiencia ha significado para México”.

Al evento asistieron representantes de importantes instituciones microfinancieras, quienes interactuaron en cada uno de los paneles aportando valiosos conocimientos, complementándolos con su participación en los talleres temáticos realizados.

Así mismo cabe destacar la valiosa participación del Ing. Ricardo Skertchly, Director Ejecutivo de Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento (COLCAMI), como panelista y comentarista dentro de la Conferencia Magistral, dada por Don Rubén Aguilar Monteverde, quien habló de la “Evolución de las microfinanzas. Dos etapas primordiales, 1985-2000 y 2000-2006”. Los cinco puntos más destacados por el Ingeniero Ricardo Skertchly con respecto al tema en esta conferencia fueron:

1. Las finanzas importan, el ahora necesario uso del crédito en los hogares Mexicanos.
2. Los logros de los últimos cinco años han sido espectaculares, después de una terrible caída en el 98-99, ha habido un aumento del 15-20%, en el 2006, lo que representa 2.5 veces.
3. Los ingredientes han sido buenos y se han combinado bien. El sector privado se ha constituido como operador, el gobierno como promotor, así mismo el marco conceptual se ha difundido.
4. Las finanzas son difíciles, pues implican dos conceptos importantes: costo- riesgo. A pesar de ello la respuesta ha sido estupenda. Por otro lado el manejo del riesgo tiene un alto contenido social, no es posible hacerlo como un simple negocio, es necesario que se integre la mística.

5. Las finazas sostenibles son posibles. En palabras de Don Ruben Aguilar Monteverde “Subsidiar el desarrollo con buenas intenciones solo empobrece más a quién necesita instrumentaos duraderos”

Por otro lado propone 3 puntos que se deben de tomar en cuenta en el futuro:

1. La tarea aún es fuerte. Se debe aumentar la capacidad institucional, creciendo al 300%.
2. Las lecciones nos dan la pauta para enfrentar el reto. Tenemos las fórmulas y el diagnóstico pero no hay garantía que los errores del pasado hayan quedado atrás, tampoco que las lecciones de las intervenciones de éxito se incorporen al diseño.
3. La realidad nos alcanza y nos demanda una postura sólida; necesitamos participar y exigir para que el camino andado continúe y no se trunque con propuestas estériles en costoso esfuerzos que llevan al fracaso.