El Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento COLCAMI, en alianza con La Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral, FUSAI, impartió exitosamente 3 Diplomados Especializados en San Salvador, El Salvador durante el último trimestre del 2005 e inicio del 2006.  Los Diplomados que se impartieron favorecieron a 45 asistentes quienes, participaron activamente y recibieron El Diploma que los acredita como aptos en el manejo de los temas que se vieron en cada uno de los eventos.

Por requerimiento de FUSAI, y atendiendo a las necesidades de fortalecimiento de las instituciones microfinancieras en El Salvador y el resto de Centroamérica, COLCAMI desarrolló estos Diplomados los cuales promueven la profesionalización de las instituciones microfinancieras de la región,

Diplomado Centroamericano en Mercadotecnia Microfinanciera

Se dirigió a Instituciones de Microfinanzas, Cooperativas, Cajas y entidades financieras que atienden al mercado de la micro y pequeña empresa en El Salvador y el resto de América Central.

Su principal objetivo fue: Aprender a desarrollar y ofertar productos financieros innovadores orientados efectivamente a satisfacer las necesidades del mercado, desarrollando una cultura organizacional que permita integrar el mercadeo como parte de los procesos administrativos.

El Diplomado se conformó por cuatro módulos de 20 horas cada uno, dirigido a participantes de diferentes instituciones. Se llevó a cabo en los meses de noviembre y diciembre del 2005 y enero del 2006. Los módulos impartidos fueron:

  1. Análisis del Mercado y  Oferta de Productos.
  2. Segmentación del Mercado y Adecuación del Servicio Financiero
  3. Plan de Mercadotecnia e Investigación de Mercados
  4. Diseño del Producto Financiero Total y Servicio al Cliente

Diplomado en Gestión de las Áreas Críticas de Recursos Humanos en Instituciones Microfinancieras

El objetivo principal fue: Conocer y aplicar las estrategias para planear, atraer, capacitar, remunerar y administrar los recursos humanos en organizaciones financieras que atienden a la micro y pequeña empresa.

El Diplomado comprendió seis módulos que suman 80 horas académicas impartidas en forma de curso- taller. Los módulos fueron:

  1. laneación Estratégica de Recursos Humanos
  1. Estrategias para Atraer, Seleccionar e Inducir al Recurso Humano mejor calificado a la Organización.
  2. Estrategias de Cambio en el Área de Recursos Humanos 
  3. Estrategias de Capacitación y Desarrollo de RH
  4. Estrategias para la Administración de la Compensación
  5. El Modelo de Competencias como Estrategia de Desarrollo Organizacional

Este diplomado fue impartido en el ultimo trimestre del 2005 en tres jornadas. La primera del 29 de septiembre al 1º de octubre de 2005, segunda del 27 al 29 de octubre de 2005 y la tercera del 17 al 19 de noviembre de 2005

Diplomado Centroamericano en Implantación de Sistemas Informáticos en Instituciones de Microfinanzas

Consistió en cinco módulos sumando 120 horas; el objetivo general fue, el presentar de manera integral los conocimientos, las técnicas y la práctica para ejecutar con éxito procesos de reingeniería e implantación de sistemas de información en intermediarios financieros.

El contenido temático por módulos fue

  1. Planeación del sistema de información
  2. Criterios, herramientas y metodologías de selección de los proveedores, como evitar los error mas comunes
  3. Reingeniería de procesos
  4. Implantación del sistema
  5. Recursos humanos y organización para la operación del sistema
El Diplomado se impartió en 3 jornadas de abril a junio del 2005. Estuvo dirigido a funcionarios de instituciones de microfinanciamiento y crédito a las micro y pequeñas empresas, que intervienen y son responsables del área de sistemas o líderes de procesos de reingeniería e implantación de sistemas en las instituciones dedicadas a la intermediación financiera.