El pasado 2005 se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el VIII Foro Interamericano de la Microempresa. Esta conferencia coincidió con el Año del Microcrédito, 2005 declarado por las Naciones Unidas.

El Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento, COLCAMI, estuvo presente en dicho foro pues los temas tratados son de gran importancia para el fortalecimiento institucional, además de que las microempresas representan un sector económico clave para América Latina y el Caribe.

La participación de COLCAMI en este evento reafirma su permanencia como especialista en el fortalecimiento institucional en este sector y su liderazgo a nivel internacional ya que, en el marco del octavo foro, tuvo a su cargo, “El Taller de Monitoreo de Mercado” quien fue liderado por el Ing. Ricardo Skertchly Molida, Director ejecutivo de COLCAMI, quien facilito el tema de análisis de mercado y su entorno y por la Lic. Norma Arellano Uribe quien tuvo la responsabilidad de manejar el tema relacionado con la segmentación de mercados como herramienta para una mayor penetración y crecimiento de las instituciones microfinancieras. A este taller asistieron 25 personas de diferentes instituciones en América Latina, socios de la Red de Microfinanzas para la Innovación, FOMIN, BID

El Banco Interamericano de Desarrollo, ,BID reunió en este foro a más de 1000 participantes, teniendo como tema principal de la discusión cómo llegar con mejores servicios microfinancieros y de desarrollo empresarial al gran sector de la economía que representan los microempresarios.
Los distintos paneles del foro trataron temas como la masificación de las microfinanzas, los estímulos a la formalización de microempresas, la educación financiera para microempresarios, la transparencia en instituciones microfinancieras, los microempresarios como proveedores estatales y el empresariado social en comunidades indígenas y rurales.