Los pasados días 10 y 11 de agosto del año en curso, se llevó a cabo un Taller de Planeación Estratégica en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México Sur, impartido por el Ing. Ricardo Skertchly, Director Ejecutivo de COLCAMI.

Está reunión tuvo por objetivo preparar un plan estratégico, tanto para el sector de Microfinanzas como para los Fondos Estatales de Fomento Empresarial en México, a partir de un análisis del entorno actual, definiendo perspectivas y visiones del futuro y formulando propuestas de desarrollo.

COLCAMI realizó este taller para los asociados de la Asociación de Microfinancieras y Fondos, ANMYF, con quien se tiene un convenio para llevar a cabo el PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO Y AL FORTALECIMIENTO DE LAS MICROFINANZAS EN MÉXICO.

La ANMYF tiene como función representar a las microfinancieras y fondos asociados y propicia su fortalecimiento, mediante el intercambio de las mejores prácticas, capacitación y desarrollo institucional y el acercamiento a fondeos nacionales y el acercamiento a fondeos nacionales e internacionales.

El Lic. Horacio Mondragón, Director General de la ANMYF recalcó la gran importancia y pertinencia que este taller tuvo para la asociación.

Entre las conclusiones que se lograron, podríamos destacar: que los principales planteamientos sobre el mercado fueron el incentivar y desarrollar la demanda, crear mercado, además de establecer estándares de calidad, autorregulación y tecnología informática. Con respecto a la regulación se necesita un fomento a la transparencia, una estratégica definida para el sector público, fondos de garantía y la creación de un ente federal supervisor de organismos no regulados. Además es preciso mantener el cumplimiento de la tarea financiera como parte de la responsabilidad social del Gobierno estatal, como máxima para los Fondos estatales antes de utilidades mayores pero sin desventajas ante la banca comercial y consultores privados sobre todo en la intermediación de recursos federales.