El Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento (COLCAMI) inicia relación con Argentina durante su visita en el pasado mes.

Dentro del programa de actividades, estuvieron incluidas varias entrevistas, una de ellas fue con importantes funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social y Economía de Argentina, de igual manera se tuvo la oportunidad de platicar con los responsables de Fundación Telefónica, quienes están impulsando con gran interés la creación de una Red de Instituciones Microfinancieras en todo el país. También se converso con el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional así como con el gerente General del Fondo de Capital Social, FONCAP y con el jefe de departamento PYMES de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

COLCAMI hizo una presentación a Fundación Telefónica y a diferentes organizaciones no gubernamentales, sobre los programas que ofrece a este importante sector, en donde los participantes mostraron gran interés, ya que están convencidos de que las microfinanzas son una manera de hacer frente a los problemas económicos que han afectado en gran medida a Argentina.

De la misma manera se visitaron las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en donde se detallo la participación de COLCAMI en el evento que se celebrará a finales del mes de noviembre. En este programa COLCAMI se dará a conocer a través de un taller de ocho horas como una Institución de Fortalecimiento y de Asistencia Técnica especializada en el sector Microfinanciero.

Por otro lado, tuvo lugar un encuentro con personas de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con responsables de la Universidad Católica de Argentina, UCA encargadas de atender y desarrollar al tercer sector y que actualmente están realizando cursos, talleres y seminarios dentro de esta misma Universidad. Cabe resaltar que dicha Universidad esta realmente preocupada por apoyar a todos aquellos que se encuentran en una situación de extrema pobreza y cuentan con un grupo de voluntarios muy activos y muy comprometidos que trabajan en el proyecto denominado “Mujeres 2000”, a quienes prestan servicios financieros apoyados por la Asociación Civil Dignidad.

El objetivo de este proyecto es brindar financiamiento a quienes tengan alguna idea o proyecto que puedan convertirse en un Micro emprendimiento y no estén provistos de ningún capital, puedan tener acceso a la salud, a la educación y a un futuro mas provisorio.

El proyecto “Mujeres 2000” consiste en brindar apoyo a mujeres desde dos perspectivas: una ayuda o estimulo de tipo económico, y el asesoramiento necesario en cuanto a la evolución y desarrollo del micro emprendimiento.