El pasado 15 de enero inició el “Diplomado en Gestión de Microfinanzas”, mismo que se enmarca dentro del Programa de Capacitación y Profesionalización en Microfinanzas del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

COLCAMI dará capacitación a los altos mandos y medios de las Instituciones de Microfinanzas en los Cinco países de Centroamérica, como gestores de los cambios y promotores del crecimiento y desarrollo institucional, integrando las mejores prácticas del sector y una serie de herramientas y guías técnicas para la mejora continua en el desempeño institucional. El Diplomado será desarrollado en las instituciones de microfinanzas que intermedian recursos del BCIE. Considerando como premisa de éxito una efectiva gestión administrativa y operativa. Es importante mencionar que el BCIE convocó a las instituciones de capacitación más reconocidas en América Latina, por lo que COLCAMI participó en dicha licitación, resultando orgullosamente la institución ganadora.

El Diplomado lo conforman seis módulos por país y la duración total es de seis meses. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica han recibido ya la impartición del primer módulo, el cual corresponde al tema de “Mercadotecnia para IMF”.

A través del “Diplomado de Gestión en Microfinanzas”, se contribuirá al fortalecimiento institucional de las instituciones financieras bancarias, potenciando y acelerando el crecimiento de este sector a través de una opción de formación académica para hacer frente con calidad a la competitividad.

El Plan Estratégico del Banco Centroamericano de Integración Económica 2000-2005 busca incrementar e innovar la valiosa contribución al desarrollo económico e integración que ha generado a través de distintas modalidades de operación en los sectores públicos, empresariales y financieros durante los últimos 39 años.

El BCIE continúa canalizando recursos y dando apoyo a la profesionalización del sector y sin duda alguna propiciará procesos de crecimiento de alta calidad favoreciendo la estabilidad macroeconómica.