El Pasado mes de mayo, El Banco de México Fira, Agencia Iguala en alianza con El Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento, COLCAMI, organizó un viaje de observación y capacitación a la República de Guatemala. Dentro de las visitas programadas a las diferentes Cooperativas de Ahorro y Crédito; el miércoles 28 de mayo se visitó a La Cooperativa Unión Popular, ubicada en Tiquisate, Escuintla, en la costa del Pacífico. (Fig. 1)

Esta cooperativa tiene los más bajos índices de morosidad del sistema FENACOAC, (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito); como resultado de su Plan Estratégico basado principalmente en ventajas competitivas como: el hacer sentir a sus asociados dueños, facilidad en el acceso al crédito, trato cordial, refinanciamiento e incentivos al personal, basado en el Programa de Carácter (Charácter First).

Dentro de otras practicas importantes, cuenta con una sucursal infantil, que cubre con todas las necesidades del segmento integrado por los niños como un mostrador pequeño donde ellos puedan realizar cómodamente sus trámites de ahorro, una pequeña biblioteca, área de juegos. La atención por parte del personal en esa sucursal tan peculiar es especializada (Fig. 2. Cooperativa CopeJunior).
Es importante destacar su importante trabajo en el área del Capital Humano que trabaja en la Cooperativa; utilizando estrategias de éxito como el manejo de incentivos, el resultado extraordinario en su labor para disminuir la rotación de personal, basado en distinciones por área e individuales, reforzamiento y recompensa de conducta positiva, reuniones mensuales para ilustración, aconsejamiento de área e individual. Lo cual los ha llevado a ser una fuente de trabajo con mucha demanda en su zona de influencia.