El COLCAMI y la FN presentaron el 28 de septiembre, el nuevo libro “La planeación estratégica en instituciones de microfinanzas”, escrito por el Dr. José Carlos González Núñez y el Mtro. José Federico Gómez Ríos, editado por la Universidad Anáhuac del Sur, el Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanzas y la Agencia Interamericana para el Desarrollo del Gobierno de Estados Unidos de América USAID.

El evento de presentación del libro tuvo lugar en el hotel JW Marriot de la Ciudad de México, y contó con la presencia de la Dra. Maribel Muñoz, del rector, Dr. Jorge López; del Director de la Facultad, Mtro. Jorge Fabre; los autores del libro y un gran número de distinguidos miembros de instituciones microfinancieras del país.

Agradecemos el apoyo brindado para la edición del libro por parte del Programa de Competitividad de la Agencia Interamericana para el Desarrollo del Gobierno de Estados Unidos de América USAID, en especial a la Dra. Maribel Muñoz.

Prologo

En la actualidad existen diversos cambios que afectan a las empresas en forma tan rápida que las obligan a tomar decisiones no sólo para adaptarse, sino también para pronosticar los cambios que pueden sufrir los mercados y la industria en la que se desarrolla la organización.

El presente libro es una guía teórica de cómo se llevar a cabo el proceso de planeación estratégica orientado especialmente para las instituciones de microfinanzas, aunque puede ser utilizado por cualquier institución financiera popular. Desarrolla una serie de ejemplos para su aplicación cumpliendo con cinco grandes fases; la primera, repensar la misión y visión de la institución; la segunda, el análisis del ambiente externo e interno; la tercera, la formulación de objetivos y metas para analizar y elegir una estrategia en forma sencilla; la cuarta, se refiere a la implementación de las estrategias incidiendo en dos áreas funcionales relevantes para el crecimiento y consolidación de una institución de financiamiento popular que son: la financiera y los recursos humanos; y por último, la referente a la evaluación y control, donde se desarrolla un formato que facilita dicha fase.

Por último, se espera que el presente libro contribuya a ilustrar en una forma sencilla el proceso de planeación estratégica e incentivar su aplicación en todas las instituciones de microfinanzas y de financiamiento popular con la finalidad de mejorar su desempeño institucional y contribuir al logro de la plena inclusión financiera en México.