El día 11 de noviembre se llevo a cabo el simposio organizado por el Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento, COLCAMI, y la Universidad Anáhuac México Sur, desde las 9.00 a las 15.00 horas en las instalaciones de la Universidad para tratar el tema: Viabilidad Comercial de las Microfinanzas: Inclusión Financiera.
 
En dicho evento, se contó con la participación del representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Mtro. Raúl Hernández Coss, quien impartió la Conferencia Magistral titulada “Acciones y Políticas para la Inclusión Financiera en México”. Al término de la conferencia se procedió a la sesión de preguntas entre el público asistente, compuesto por directivos y funcionarios de instituciones de microfinanzas y de financiamiento popular, así como académicos, alumnos de doctorado y personas interesadas en el sector.
 
A continuación se llevó a cabo el desarrollo de dos paneles: el primero, trató la “Viabilidad Comercial de la Banca Popular para Lograr la Inclusión Financiera”, contándose con la presencia de un representante del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, PRONAFIM, y de una institución de financiamiento popular, como es el caso de Fin Común. En el segundo panel, titulado: “La Banca Comercial en el Segmento de las Microfinanzas”, se conto con la presencia de las instituciones: Banco Compartamos, Banco Azteca y el Scotiabank. Al término de cada panel se procedió a un intercambio de preguntas con el público asistente.
 
La síntesis y conclusiones, estuvo a cargo del Mtro. Francisco Gutiérrez Guzmán.
 
El evento logró la participación de representantes del Gobierno Federal de la Banca Comercial, de las Instituciones de Financiamiento Popular, del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, y de académicos e investigadores del sector, así como alumnos interesados en el tema; lo que constituyó un éxito, no solo por la calidad de las presentaciones sino también por la participación del público asistente, que permitió un debate e intercambio de ideas.
 

Felicitamos a los organizadores del COLCAMI, a las diferentes instituciones que participaron, tanto públicas como privadas, y al público participante que permitió tratar el tema de la Inclusión Financiera en México.