El Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento (COLCAMI) es una parte fundamental de la Facultad de Negocios de la Universidad  Anáhuac  y un punto de referencia en las microfinanzas en América Latina. Durante más de una década, el COLCAMI ha contribuido a la creación de un lenguaje que hasta hace poco era desconocido, el de las microfinanzas. Hoy una industria pujante y reconocida, con un conjunto de mejores prácticas en pleno desarrollo, que hacer unos pocos años, cuando COLCAMI decidió sembrar una semilla de esperanza para la gente pobre, era un tema desconocido, poco profesional y con falta de estructura.

En un mar de propuestas sobre posibles soluciones a la pobreza humana, muchas de ellas contrarias a la dignidad de la persona, las microfinanzas se elevan como una opción pragmática, lejana a los discursos, a la violencia, a la cultura de la muerte, a los profetas de la división.

Consideramos la libertad de la persona en el campo económico un valor fundamental y un derecho inalienable que hay que promover y tutelar, y las microfinanzas son una iniciativa de la exigencia de responder  a las necesidades del hombre con creatividad y en colaboración. Por ello esto nos da mucho gusto a los que formamos parte de la comunidad universitaria de la Anáhuac, brindar este libro como uno de los abundantes frutos que la semilla plantada hace 20 años ha dado.