El jueves 14 de junio de 2012 se organizó el Simposio tituladoPolíticas Públicas para las Finanzas Populares, contándose con la presencia de los principales representantes de las instituciones de Finanzas Populares con la finalidad de promover el dialogo y proponer acciones de políticas públicas, a los equipos de trabajo de los partidos políticos, que permitan consolidar el desarrollo del sector financiero popular. 

El simposio se organizó en tres mesas, en función a las principales formas de organización de las instituciones que brindan los servicios financieros al segmento de la población de ingresos bajos.

En la primera mesa estuvieron representantes de las cooperativas de ahorros y préstamos: Ing. Víctor Fierro Rubio, Presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamos de México (CONCAMEX), el Lic. Ramón Imperial Zúñiga, Director General de Caja Popular Mexicana y el Lic. Miguel Ángel Patiño, Presidente de la Federación Nacional de Cajas Solidarias, A.C..

En la segunda mesa, los representantes de las organizaciones no reguladas y reguladas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular, como: Lic. Luis Felipe Mariscal, Presidente de las Asociación Mexicana de las Sociedades Financieras populares (AMSOFIPO), el Lic. Armando Sánchez Porras, Presidente de la Asociación Nacional de Microfinancieras e Intermediarios Financieros, (ANMIF) y el Lic. Francisco de Hoyos Parra, Director General de ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa A.C.;

En la tercera mesa, representantes de instituciones bancarias que brindan servicios financieros, principalmente a la base de la pirámide, como: Lic. Adalberto Palma Gómez, Presidente Ejecutivo UNIFIM  Lic. Yerom Castro Fritz, Director de Banco COMPARTAMOS y el Lic. Carlos Septién Michel, Director General Grupo Elektra y Banco Azteca.

En dicho evento se procedió a exponer la importancia brindar servicios financieros al sector de las finanzas populares que representan alrededor del 70% de las familias mexicanas.