CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 44 por ciento de la población adulta no cuenta con acceso al sistema financiero formal, lo que representa alrededor de 32 millones de mexicanos, reveló el estudio "La importancia del sector de las Finanzas Populares en México", elaborado por el Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanciamiento (Colcami), de la Universidad Anáhuac y la empresa ICM.

De estos 32 millones de mexicanos, 17 millones utilizan el sector informal como su única opción de financiamiento, y 15 millones no cuentan con ningún tipo de acceso.
Es muy importante que las autoridades y las propias organizaciones promuevan el acceso al sector formal, ya que el problema que tenemos de un sistema financiero muy pequeño es la falta de cultura y productos adecuados para las necesidades de la población”, detalló Emilio Illanes Díaz, director del Colcami.

El estudio concluye que existe un segmento importante de la población adulta excluida del sector financiero formal e informal, principalmente por factores relacionados con su nivel de escolaridad, edad, ocupación e ingreso. Además, entre las principales barreras se identifica desinterés y no cumplir con los requisitos, y el hecho de que estas personas no lleven una administración de sus gastos, lo que los hace vulnerables financieramente para hacer frente a cualquier emergencia.

Por ello, señala que en términos de política pública se requiere de un gran esfuerzo de educación financiera para transmitir a la población la necesidad de administrar el gasto, prever para emergencias y generar confianza en servicios financieros. En tanto, para el sector privado es necesario que sean innovadores en el diseño de productos y estrategias para ampliar los puntos de acceso a zonas donde habita esta población.

Infraestructura limitada
De acuerdo con el estudio elaborado por el Colcami, encargado de la capacitación, asesoría e investigación en este sector,  el principal punto de acceso al sistema financiero son las sucursales de los intermediarios, por lo que la falta de infraestructura es la principal barrera a la inclusión financiera.

En este sentido, señala que México cuenta con una “infraestructura limitada” para atender las necesidades financieras de toda la población, y aún comparado con otros países en vías de desarrollo, se observa un importante atraso en penetración bancaria.

México cuenta con una infraestructura limitada para atender las necesidades financieras de toda la población”, destaca el documento.
Según cifras del Banco Mundial, existen 14.5 sucursales por cada 100 mil adultos, por lo que aún comparado con otros países en vías de desarrollo, se observa un importante atraso en penetración bancaria.

Con este nivel, México se encuentra por debajo de lo que registran países como España, que tiene más de 80 sucursales por cada 100 mil adultos; Perú, con 70 sucursales; Brasil, con 50; y Chile, con casi 20 sucursales.
Éste, reiteró, tiene que ver con un tema de ampliación de la infraestructura bancaria que puede resolverse con tecnología.

Perfiles
El estudio destaca que de los 14 millones de mexicanos excluidos totalmente, 59 por ciento son mujeres, 47 por ciento viven en localidades rurales y 55 por ciento tienen primaria o un nivel menor de escolaridad.

Asimismo, resalta que la población excluida tiene un perfil similar a los usuarios de servicios financieros, donde más de la mitad son mujeres y 43 por ciento tienen una edad mayor a 45 años.
Agrega que más de la mitad de la población excluida tiene sólo la primaria o menos de escolaridad.
El segmento de población excluida muestra una mayor proporción de personas dedicadas al hogar y menor número de empleados que otros segmentos. Además, 85 por ciento de la población excluida tiene un ingreso menor de tres mil pesos al mes.

A través del estudio, el Colcami expuso que los dos estudios más importantes y actuales sobre la inclusión financiera en México (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera y Findex del Banco Mundial) revelan que la brecha de acceso al ahorro y al crédito es aún muy grande.

Crédito: Claudia Castro. dineroenimagen.com